Ventaja competitiva

A través del análisis de la cadena de valor de Porter, podemos identificar las fuentes de ventaja competitiva de una empresa, es decir, el origen de los atributos que hacen su producto diferente y atractivo para el consumidor.

El formato tradicional de la cadena de valor es el siguiente:

Pero Inditex ha conseguido rediseñar este formato de organización de sus actividades, obteniendo el siguiente modelo:

¿Cuáles son las diferencias fundamentales?

  • Ejecución continua de las actividades primarias

La actividad de desarrollo de producto se repite durante todo el año, determinando los cambios a realizar en la producción.

  • Feed-back permanente

Inditex dispone de canales de información que permiten que la interacción con el cliente sea aplicada casi en el momento, para dirigir la toma de decisiones que da inicio de nuevo a las actividades primarias.

La ejecución de esta estructura de cadena de valor da como resultado la principal ventaja competitiva de Inditex, la flexibilidad.

¿Es esta ventaja competitiva susceptible de imitación por los competidores?

Existe una baja probabilidad, ya que pueden copiar las actividades de investigación previas al diseño, la tecnología de la información con los puntos de venta o la estructura de integración vertical hacia atrás; pero es la ejecución conjunta de todos estos procesos la que constituye la creación de valor añadido que el cliente percibe, la clave del éxito de Inditex.

Fuentes:

Revista Internacional de Sociología.- Artículo: Hacia un nuevo sistema de moda. Autora: Ana Martines Barreiro
http://www.inditex.com,
http://www.springfield.com
http://www.fridaysproject.com
http://www.etam.es
http://www.habitat.net
http://www.womensecret.com
http://www.merkado.unex.es