Análisis DAFO y CAME

Cada elemento incluido en la matriz DAFO tiene un peso correspondiente a la importancia de la variable dentro de cada cuadrante. El gráfico que se muestra a continuación se ha calculado sobre el promedio del peso de los factores en los ejes Debilidades-Fortalezas y Amenazas-Oportunidades. En él se muestra la situación actual de Inditex, representada en la función por el círculo azul. La flecha blanca indica el vector estratégico hacia la situación ideal.

Basándonos en este gráfico, podemos afirmar que Inditex se sustenta en gran medida por sus fortalezas internas (5,6), ya que son los elementos de más peso dentro de la organización. Éstas, combinadas con las oportunidades que presenta el entorno para el Grupo, aunque en inferior medida que las primeras (1,7), otorgan una situación actual envidiable, ya que los objetivos estratégicos que se establezcan apuntarán a mejorar la situación fácilmente.

ANÁLISIS CAME

MANTENER LAS FORTALEZAS
Son la base de su modelo de negocio -integración vertical, flexibilidad, expansión internacional, valor de marca-. Con todo esto ha conseguido un crecimiento rápido con unos resultados económicos envidiables.

EXPLOTAR LAS OPORTUNIDADES

  • Desarrollo tecnológico: Inditex debe liderar la aplicación de la última tecnología a sus procesos de fabricación, distribución y venta para seguir manteniendo su posición de liderazgo.
  • Mayor utilización de Internet por los consumidores: Para posicionarse en la red necesitará invertir tiempo y recursos en conocer a fondo este nuevo medio, revisar continuamente la operativa e indicadores de la web y definir estrategias de comunicación.
  • Mercado online: debe aprovechar el enorme mercado online para aumentar sus cifras de ventas. Para ello, debería hacer un benchmarking con compañías que han sabido entender la venta online como Amazon.com, además de conocer e incorporar las últimas aplicaciones de la venta textil.
  • Poder de Negociación de Proveedores: la relación win to win debe ser aumentada al máximo y continuar con el partenariado.
  • Materias Primas y Productos Ecológicos: Ampliar su colección de prendas ecológicas, incorporar criterios sostenibles a algunos procesos de fabricación de sus productos (origen de las materias primas, tintados, etc.) e investigar nuevos materiales a partir del reciclaje de productos.
  • Envejecimiento de la población: Incorporar este segmento de población a su oferta de productos en las marcas actuales o crear una línea específica para ellos.
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    AFRONTAR LAS AMENAZAS

  • Menor Fidelidad de los Clientes: Inditex debería resaltar los atributos que hacen cada marca diferente y valorada por su público, mejorar sus estrategias de fidelización de clientes, y utilizar las redes sociales para construir una mayor vinculación con ellos.
  • China, segunda economía del mundo: Inditex tendrá que convertir la amenaza china en una oportunidad de crecimiento tanto por el tamaño del mercado como por el ansia de consumo de las clases medias chinas, sobre todo de marcas exclusivas europeas y norteamericanas.
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    CORREGIR LAS DEBILIDADES

  • Centralización de su logística en España: Inditex debería plantearse la construcción de un centro logístico en la región árabe o asiática que pudieran facilitar la fabricación y distribución de producto a esos mercados.
  • Internet y redes sociales: Es prioritario que desarrolle una estrategia corporativa de community management en redes sociales teniendo en cuenta las marcas, los públicos a los que se dirigen y los idiomas de los países en los que están presentes.
  • Excesiva dependencia de Zara: Debería invertir más recursos en aquellas marcas con mayor potencial de crecimiento y menor posibilidad de competir con Zara: quizás Uterqüe y Massimo Dutti.
  • Mucha rotación y poca motivación del personal: Las empleadas de tienda, como punto de comunicación de la marca con el cliente, deberían ser el principal objetivo de mejora del departamento de RRHH del grupo, diseñando un plan de motivación y vinculación de las empleadas con la empresa que pasara también por una mayor concienciación por parte de la encargada de la tienda.